El nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizable

Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Es un impuesto que pretende fomentar el reciclado de plástico, así como el uso de envases reutilizables y reducir la generación de residuos plásticos. Por lo tanto, el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables grava el plástico no reciclado mientras que el plástico reciclado está exento de pago.

Envases afectados por el impuesto al plástico

A nivel de normativa, son considerados envases todos los productos destinados a a la función de contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías. Se consideran envases no reutilizables cuando no han sido concebidos, diseñados y comercializados para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su vida, o para ser rellenados o reutilizados con el mismo fin para el que fueron diseñados. Los envases que cumplan esas condiciones están exentos del impuesto al plástico.

Algunos tipos de plástico están exentos de ese impuesto:
• Pinturas, lacas, tintas o adhesivos destinados a proteger productos.
• Las importaciones intracomunitarias de envases cuya cantidad de plástico no reciclado sea menor a los 5 kg.
• Los preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario, también los productos para usos médicos especiales.
• Rollos de plástico para ensilados de uso agrícola o ganadero.

La gestión del impuesto al plástico

En la Agencia Tributaria se puede consultar esta guía con toda la información disponible sobre el impuesto al plástico, los tipos impositivos, así como el tipo de liquidación y pago del impuesto que hay que realizar.
Es importante destacar que el tipo impositivo de este impuesto es de de 0,45€ por kg de plástico no reciclado mientras que el plástico reciclado está exento de pago. Por lo tanto, si utilizamos envases que contengan los dos tipos de plástico, se puede aportar un certificado que indique el porcentaje de plástico reciclado que tenga cada envase para quedar exento del pago de esa parte.
Para facilitar todo el proceso de gestión del impuesto especial a los envases de plástico, en Ágora Online hemos diseñado un módulo específico adaptado a la normativa para nuestro programa de gestión. Nuestro software te permtirá realizar toda la gestión del impuesto al plástico de forma sencilla.  Pregúntanos si necesitas más información.

KIT DIGITAL

AGENTE DIGITALIZADOR ADHERIDO

 

Ya puedes solicitar tu bono de digitalización y beneficiarte del kit digital para modernizar tu empresa.

Te asesoramos durante todo el proceso.