¿Qué es el tercer sector?
Seguro que has escuchado alguna vez hablar de las empresas del tercer sector. Las empresas que se incluyen en él tienen características propias muy bien definidas: son organizaciones privadas, no gubernamentales, que tienen una personalidad jurídica propia y están inscritas en un registro público; también son organizaciones sin ánimo de lucro que reinvierten sus beneficios en su propia actividad.
Las empresas del tercer sector pueden ser asociaciones, entidades, fundaciones, ONGs, centros de orientación, centros sociales, etc.
Características de las empresas del tercer sector
Además de su carácter privado y sin ánimo de lucro, las empresas del tercer sector comparten una serie de características:
- Su actividad se orienta hacia proyectos de acción social o defensa de intereses colectivos de cualquier tipo: sociales, culturales, deportivos, etc.
- Actúan de modo transparente, esto incluye tanto el desarrollo de sus actividades como la gestión y rendición de cuentas.
- Siguen un principio de proximidad al territorio o al entorno.
- Se financian con donaciones públicas y privadas.
- Junto a profesionales, también participan voluntarios que ceden su tiempo o conocimientos para lograr los objetivos previstos.
Objetivos de las empresas del tercer sector
Las empresas del Tercer Sector pueden intervenir en ámbitos muy distintos y tienen objetivos diferentes, aunque siempre tienen un carácter solidario y buscan mejorar la vida de las personas. Los ámbitos de intervención de estas empresas pueden ser sociales, educativos, sanitarios, humanitarios, medioambientales, protección animal, culturales, artísticos, deportivos, etc. Las empresas del Tercer Sector persiguen sensibilizar a los ciudadanos sobre necesidades que deberías ser cubiertas, presionan para solucionar el problema y crean redes solidarias de ayuda.
Necesidades de gestión
La transparencia de las empresas del tercer sector lleva a unas necesidades de gestión muy concretas ya que tienen que gestionar muchos aspectos diferentes:
- Gestión del personal profesional y del voluntariado.
- Gestión de los proyectos llevados a cabo y sus resultados.
- Gestión de la contabilidad teniendo en cuenta las donaciones privadas, las subvenciones públicas y los posibles ingresos por actividad junto a los gastos y reinversión realizadas. Gestión de remesas y creación de informes.
Es por ello que es importante contar con un software de gestión avanzada que facilite el proceso de gestión de las empresas del tercer sector. En Ágora Online hemos creado Ágora Clínicas, un potente software especializado para empresas del tercer sector.