ley control horario obligaciones trabajadores

Ley de control horario

La ley de control horario entró en vigor en 2019 y, desde ese momento, todas las empresas están obligadas a llevar un registro de la jornada de trabajo de sus empleados que se debe realizar día a día. Este registro tiene que ser guardado durante un plazo mínimo de 4 años y tanto los trabajadores como los sindicatos tienen que estar al tanto de las horas de trabajo registradas. La empresa tiene la obligación de facilitar un medio para que el trabajador registre su jornada laboral y debe asegurarse de que el registro de la jornada laboral sea correcto.

Obligaciones del trabajador

El registro de la jornada laboral por parte del trabajador no siempre se cumple de forma correcta. En algunas ocasiones el proceso es engorroso y en otras es simplemente falta de costumbre o un olvido puntual. La responsabilidad de que no se cumpla el registro horario es de la empresa. Sin embargo, el trabajador tiene la obligación de registrar personalmente su jornada laboral para que la empresa pueda generar los registros y si un trabajador no ficha o lo hace de forma incorrecta la empresa puede sancionarlo por incumplimiento laboral. La sanción puede constituir una falta leve, grave o muy grave según el convenio y puede llevar sanciones de empleo y sueldo y, en el caso de faltas muy graves, hasta el despido.

 

Fichar por un compañero

Está prohibido que un trabajador registre la jornada laboral por otro. Si esto ocurre, es considerado un fraude e incluso una causa de despido y la empresa puede sancionar tanto al trabajador que no ha fichado como al que lo ha hecho. Para evitar estas situaciones cada vez son más frecuentes los sistemas de control de presencia biométricos, que no permiten que un compañero fiche por otro.

 biocontrolsbanner1


Software de control horario

Además de utilizar un software biométrico, también es recomendable que el sistema permita a la empresa anotar incidencias en el caso de que un empleado se olvide algún día de fichar la entrada o la salida y que sea cómodo y fácil de usar, para facilitar a los trabajadores el proceso y que no suponga una carga añadida a su jornada laboral. Desde Ágora Online os ofrecemos BioControl, un software de control de presencia que hará más fácil esta tarea tanto a los trabajadores como a la empresa, ya que permite fichar de forma sencilla y genera los informes de forma automática.

 

KIT DIGITAL

AGENTE DIGITALIZADOR ADHERIDO

 

Ya puedes solicitar tu bono de digitalización y beneficiarte del kit digital para modernizar tu empresa.

Te asesoramos durante todo el proceso.