¿se puede registrar la jornada laboral en papel?

¿Se puede registrar la jornada laboral en papel?

El pasado marzo la Audiencia Nacional obligó a RENFE a implantar un sistema de registro de jornada fiable y objetivo ya que el registro en papel que estaban llevando a cabo no garantizaba el registro de la jornada laboral de sus trabajadores según marca la ley. Esta sentencia ha planteado la duda de si el papel es un soporte válido para registrar la jornada laboral de los trabajadores según la nueva ley sobre control horario.

La ley de control horario

La ley de control horario no especifica en qué tipo de soporte se deben llevar a cabo los registros de la jornada laboral, aunque sí establece algunas características que deben tener los registros. Por otro lado, en la guía emitida por el Ministerio de Economía y Trabajo dice: “Para ello, la información de la jornada debe documentarse en algún tipo de instrumento escrito o digital, o sistemas mixtos, en su caso, que garanticen la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez registrada”. Por lo tanto, según esta guía, está permitido llevar registros de la jornada laboral en papel siempre que estos registros cumplan los requerimientos de la ley de control horario.

 

Problemas con los registros en papel

La ley de control horario establece que los registros de control de presencia deben conservarse durante 4 años y estar disponibles para su consulta por los trabajadores, sus representantes sociales y la ITTS cuando lo soliciten. El registro en papel obliga disponer de un sitio adecuado para el almacenamiento y conservación de los archivos durante el tiempo especificado por la ley y no permite un acceso cómodo e inmediato a los registros, como sí ocurre en el caso de los registros digitales. Además, los registros en papel pueden causar dificultades a trabajadores móviles que tienen que hacer un doble desplazamiento, hacia el centro de trabajo para fichar y hasta el lugar donde se desarrollará su trabajo ese día, para realizar su registro de jornada laboral.

 

biocontrolsbanner1

Elegir el soporte adecuado

Al elegir el soporte para realizar los registros de control de presencia debemos asegurarnos de que cumplen con las exigencias de la ley de control horario. Las características de cada empresa son las que decidirán si el soporte en papel es adecuado o no lo es. Desde Ágora Online recomendamos utilizar un soporte digital adaptado a los requerimientos de la ley para realizar los registros de control de presencia con seguridad y tranquilidad.

KIT DIGITAL

AGENTE DIGITALIZADOR ADHERIDO

 

Ya puedes solicitar tu bono de digitalización y beneficiarte del kit digital para modernizar tu empresa.

Te asesoramos durante todo el proceso.