¿Qué es la biometría?
La biometría es un método que mide las características físicas o de comportamiento de una persona y utiliza estos resultados para identificar a esa persona. Existen muchos parámetros que se pueden utilizar para el reconocimiento de personas que van desde características físicas como la huella dactilar, el iris o la forma de las orejas a la forma de andar o la voz. La biometría fisiológica es uno de los métodos más utilizados en los sistemas de control de presencia.
Ventajas de la biometría
- Seguridad y fiabilidad: algunos datos biométricos como la huella dactilar o el iris son únicos en cada persona y permiten una identificación segura, es muy difícil falsificar los datos biométricos.
- Facilidad de uso: el usuario no necesita recordar una clave, el escaneo biométrico es rápido y no necesita de un aprendizaje previo. Un sistema de control de presencia biométrico es muy fácil de usar.
- Optimiza el tiempo de registro: la biometría ofrece un método de reconocimiento muy rápido que agiliza el tiempo de registro de los usuarios.
- Tecnología respetuosa con el medio ambiente: no utiliza papel por lo que contribuye al ahorro de recursos naturales.
- Cumple con la ley de control horario: los sistemas biométricos permiten un registro fiable de la jornada laboral, tal y como pide la ley de control horario.
- Dispositivos sencillos: los dispositivos biométricos son fáciles de instalar y requieren de un mantenimiento mínimo, por lo que no suponen un gran coste para la empresa.
Biometría y control horario
Los sistemas de control horario basados en la biometría utilizan en su mayoría la huella dactilar como método de identificación del usuario. El uso de la biometría en el control horario permite llevar a cabo un registro fiable de las horas de trabajo y descanso de los trabajadores, lo que aporta información muy útil al departamento de recursos humanos, que puede ajustar la jornada laboral de sus empleados a las necesidades reales de la empresa. Al ser un sistema informático, también facilita todas las labores de administración y generación de informes relacionados con la jornada laboral.
NOVEDADES 2025 NUEVA LEY DE CONTROL HORARIO
La ley de Control Horario se va a modificar en 2025 y el registro biométrico va a estar supeditado a la ley de protección de datos por lo que en algunos casos la ley no acepta registros biométricos de los trabajadores para proteger su privacidad.