SEO y SEM
Cuando hablamos de marketing digital, es muy frecuente que aparezcan estas siglas como base de las estrategias que vamos a seguir para posicionar nuestra página web. El SEO y el SEM de nuestra página son cosas muy distintas y ambos pueden ayudarnos a destacar en los buscadores.
SEO: Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Las estrategias SEO que empleemos en nuestra página nos permitirán ser considerados como una web relevante para los buscadores, que nos encontrarán de forma orgánica.
SEM: Search Engine Marketing (marketing en motors de búsqueda. La estrategia SEM parte de crear anuncios de pago para determinadas palabras clave que nos ayudarán a mejorar el posicionamiento de nuestra página web.
En España las estrategias SEO y SEM se basan fundamentalmente en Google, ya que es el buscador más utilizado por los usuarios.
Principales diferencias entre SEO y SEM
Coste: SEM es una estrategia que requiere un gasto constante ya que pagamos por cada clic en nuestro anuncio mientras que SEO no requiere un coste directo, aunque sí necesita una inversión inicial, tiempo, esfuerzo y mantenimiento.
Lugar: los buscadores sitúan de forma distinta los resultados SEO y SEM. Los anuncios suelen aparecen encima, debajo o la lado de las búsquedas orgánicas. Los resultados obtenido por SEO se sitúan en la zona central de la página del buscador.
Contenido: Para posicionar nuestra web con estrategias SEO los contenidos tienen que ser de calidad y en formatos más largos que en un anuncio. SEM requiere un límite de caracteres y conseguir un impacto con elementos mínimos
Tiempo: otra de las diferencias entre SEO y SEM se refiere al tiempo en el que vemos los resultados, SEO necesita un plazo medio o largo mientras en SEM vemos resultados a corto o medio plazo.
Palabras clave: SEO permite un número limitado de palabras clave mientras que con SEM podemos utilizar todas las palabras clave que deseemos.
Recomendaciones para tu página web
Las diferencias entre SEO y SEM permiten que ambas estrategias de marketing puedan combinarse y nos ayuden a mejorar el posicionamiento de nuestra página web. Al combinar ambas estrategias podemos obtener resultados a corto, medio y largo plazo además de posicionar de forma diversa. En Ágora Online podemos hacer un estudio de tu página web y diseñar las estrategias SEO y SEM más adecuadas para posicionar tu página web en buscadores.